Brief, briefing, brief (palabros de diseño)

¿Otra palabra de estas, Delma? Sí, este sector está lleno de ellas pero, tras leer este artículo, el briefing se convertirá para ti en un término corriente que entenderás a la perfección.

El briefing es…

“el documento estratégico que se desarrolla entre el cliente y el diseñador para marcar el rumbo de un proyecto creativo“.

Dicho de una manera más clara: un cuestionario. El que plantea el diseñador al cliente. Pero no te preocupes, si yo te envío un briefing, las respuestas las conocerás de sobra. Para mí, como diseñadora, el objetivo es reunir información, e información de la buena.

Otra manera de describirlo es que el briefing es la casilla de salida para cualquier proyecto.

Es muy importante tomárselo en serio a la hora de rellenar el cuestionario, pero sin cogerle miedo. Lo mejor es incluir la mayor cantidad de información y, a la vez, ser concisos. Sin irnos por las ramas, vaya.

Preparados, listos… ¡YA!

¿Qué te vas a encontrar cuando te llegue un briefing?

Los briefings no solo sirven para diseño gráfico; se usan para muchísimos proyectos de múltiples ámbitos. Por eso, hay incontables tipos de briefings, pero los que nos importan aquí, básicamente, son los que se centran en marcas y productos.

Según el proyecto, yo voy ajustando el briefing que envío al cliente, así que no tengo un único modelo; aunque sí hay elementos en común, como:

EMPRESA. Es importante saber quién eres.

Lo primero es obtener información sobre tu empresa; tú eres la persona que mejor conoce tu empresa o tu proyecto, y esa es la información que me tienes que transmitir con precisión.

En esta sección hay preguntas como:

  • ¿Cuál es la historia de la empresa?
  • ¿Cuáles son tus competidores?
  • ¿Qué servicios proporciona?

MARCA. Aquí se define quién vas a ser para los demás.

En esta sección hay preguntas como:

Si tuvieras que describir tu empresa con una palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Si tus clientes tuvieran que describir tu empresa con una palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué?

¿Cuál es la misión de tu empresa? (recuerda que sobre la misión hablo en otro artículo)

TARGET. Es crucial saber cuál es tu público.

En esta sección hay preguntas como:

  • ¿Quién es el público objetivo de tu empresa?
  • ¿Quién utiliza más el producto / servicio actualmente?

PREFERENCIAS. Los gustos también son importantes.

En esta sección hay preguntas como:

  • ¿Dónde se utilizará principalmente el logotipo?
  • ¿Tienes alguna marca de referencia o que te guste en especial?
  • ¿Hay algún elemento que quieras que aparezca en el logo?

Tengo que decirte que esta es la parte más importante que te tocará hacer. Suele ser también el periodo dónde más tiempo os tomáis en general. Es esencial ser claro y saber qué camino queremos emprender.

Después de esto que te he contado, seguro que te da menos miedo desarrollar un briefing y, quizás, hasta estés deseando hacer uno 😂 pero, si te siguiera dando respeto, tienes que saber que conmigo existe una opción que he llamado “Un café con briefing”, en la que te ayudo a rellenar el briefing en el tiempo que nos tomamos un café. Si estás en Jaén puedes elegir la versión en directo y la cafetería de Jaén que más te guste o la versión café online que también esta muy bien. ¡No te puedes quejar!