Diseño gráfico en Jaén: ¿cómo elegir al mejor diseñador?

Todo diseñador trabaja sobre ciertas premisas del diseño gráfico, ofrece unas tarifas y precios similares a otros, entonces, ¿cómo elegir al mejor en Jaén?

Un diseñador gráfico cumple funciones muy importantes dentro de cualquier proyecto empresarial, pero muchos clientes no saben cómo encontrar al más indicado. Por eso, es necesario conocer los aspectos básicos que se deben tener en cuenta, al momento de contratar algún diseñador.

Hoy, como diseñadora gráfica en Jaén que soy, te ayudaré en conseguir al mejor diseñador gráfico para tu proyecto. ¡No te lo pierdas!

Como experta en diseño gráfico en Jaén, ¿Qué hago?

Existe mucha desinformación sobre las funciones que desempeña un profesional del diseño gráfico pero, hoy en día, para ser un buen diseñador gráfico, este debe cumplir:

  1. Comunicación de ideas por medio de imágenes y pantallas de ordenador.
  2. Crear efectos artísticos y decorativos.
  3. Diseño de folletos, anuncios, informes y revistas.
  4. Trabajar con texto, eligiendo el tipo de fuente, el tamaño, longitud y color de los titulares, texto y títulos.
  5. Combinación de imágenes y textos en una página.
  6. Trabajar en conjunto con el escritor, clientes o director de arte.
  7. Asesoramiento de clientes.
  8. Determinar el mensaje que será comunicado.
  9. Adecuar el contenido creado a los objetivos del proyecto.

Un profesional del diseño gráfico tiene muchos deberes que cumplir, por eso, es una profesión cada vez más importante en el mundo del marketing digital y físico en cualquier ciudad como por ejemplo Jaén.

Habilidades del diseñador gráfico

Debido a que los profesionales del diseño gráfico desempeñan una gran cantidad de funciones, necesitan tener muchos conocimientos en diferentes áreas y eso también los obliga a tener conocimientos de muchos programas de ordenador y de Internet ya que, hoy en día, un diseñador gráfico puede residir en Jaén, como es mi caso, y realizar trabajos para empresas de cualquier parte del mundo.

Los programas más usados por un diseñador gráfico son:

  1. Adobe InDesign.
  2. Corel Draw.
  3. Paint Shop Pro.
  4. PicMonkey.
  5. Sketch.
  6. Affinity.
  7. Adobe Photoshop CC.
  8. Adobe Illustrator.

Las habilidades que necesita un profesional del diseño gráfico se puede dividir en 2 grupos:

  1. Formación.
  2. Experiencia.

Las primeras son:

  1. Diseño visual.
  2. Elementos de marketing.
  3. Ilustración.
  4. Diseño digital.
  5. Adobe Creative Suite.
  6. Redes sociales.
  7. Tipografía.
  8. Diseño de páginas web.
  9. Embalaje.
  10. Gestión de proyectos.

Pero también existen otras habilidades que se aprenden con la experiencia:

  1. Edición.
  2. Resolución de problemas.
  3. Multitarea.
  4. Gestión del tiempo.
  5. Creatividad.
  6. Comunicación.
  7. Atención a los detalles.
  8. Colaboración.
  9. Organización.
  10. Cumplimiento de plazos.
Diseño gráfico en Jaén: ¿cómo elegir al mejor diseñador?

Diseño gráfico, ¿cómo elegir al mejor?

Debido a la gran abundancia de diseñadores, lo ideal es analizar los siguientes 10 aspectos, antes de contratar a cualquier profesional del diseño gráfico.

Identifica perfectamente tus necesidades

El mercado está lleno de muchos profesionales del diseño gráfico, especialmente en ciudades como Jaén o más grandes como Madrid y Barcelona, así que opciones no escasean, pero también es necesario poder determinar cuáles de esas opciones se adecuan a las necesidades de tu proyecto.

No todos los diseñadores gráficos pueden entregar la misma calidad de trabajo y el mismo pensamiento se puede usar con el entendimiento de los objetivos del proyecto.

Por ello, lo primero que debe tener todo diseñador gráfico, son excelentes habilidades para la comunicación, especialmente en el entorno de la comunicación online (yo desde Jaén me comunico continuamente online con empresas de cualquier punto de España). Si el profesional del diseño gráfico cumple este requisito, entonces puede comenzar los primeros pasos de la conversación.

Lo primero es explicar al diseñador gráfico los objetivos del proyecto, el tipo de empresa para la cual trabajará, el alcance del proyecto (en la ciudad en Jaén o en el mundo entero), el plazo y los posibles obstáculos.

Si el diseñador comprende todas las necesidades del proyecto y está de acuerdo con los términos establecidos. Entonces el proyecto verá luz muy pronto.

Define qué habilidades necesitas del diseñador gráfico

Para que un proyecto tenga éxito, no toda la responsabilidad debe caer encima del diseñador gráfico, el dueño del proyecto también debe tener conocimientos básicos sobre el diseño gráfico y las habilidades necesarias para desempeñar esta carrera.

Con estos conocimientos, un dueño de proyecto podrá saber que necesita de un profesional del diseño gráfico. Ya que cada proyecto es único y tiene necesidades concretas, lo ideal es saber qué habilidades debe tener el diseñador.

Sabiendo eso, entonces la selección de propuesta será muy más fácil, porque se podrá descartar aquellas propuestas de los profesionales que no cumplen con los requisitos mínimos solicitados.

Una de las habilidades más solicitadas en cualquier profesional del diseño gráfico, es la versatilidad al momento de adaptarse a las necesidades cambiantes del proyecto. Esto es algo muy apreciado en el mercado, como sucede en Jaén que es lo que yo más conozco, y aquellos diseñadores que poseen esta habilidad, lograron gran fama con facilidad.

Asegúrate que el diseñador gráfico tiene experiencia

Aunque los nuevos talentos también pueden ofrecer resultados de gran calidad en sus trabajos de diseño gráfico, lo cierto es que muchos clientes de Jaén con los que he trabajado se sienten cómodos cuando trabajan con un diseñador gráfico, que tenga varios años de experiencia.

Si el profesional del diseño gráfico tiene experiencia, entonces la curva de aprendizaje será menor y el proyecto podrá iniciar y terminar mucho más rápido. Además, si se presenta algún inconveniente, el diseñador será capaz de superarlo con facilidad.

En algunos casos, la calidad del producto entregado por un diseñador gráfico profesional será superior al entregado por un diseñador novato o con poca experiencia.

Junto a todo esto, es importante agregar la capacidad que tiene el profesional del diseño gráfico para aconsejar a su cliente y asesorarlo en el transcurso del proyecto. Esto es algo muy apreciado por los clientes, cuando el diseñador gráfico opina sobre el proyecto y sugiere mejorar ideas, entonces los resultados serán espectaculares.

Revisa su portfolio de diseño gráfico

Es muy importante tener pruebas sobre las habilidades del profesional del diseño gráfico. Por eso, antes de contratar, debes analizar el portafolio de este.

Un diseñador profesional y con amplia experiencia, no tendrá problemas en mostrar un portafolio de calidad excepcional y que demuestre sus conocimientos y habilidades.

Al momento de analizar el portafolio, lo ideal es asegurar las habilidades del profesional. En algunos casos puede tener excelentes habilidades en la creación de un tipo de contenido de diseño gráfico que no se adecua a las necesidades de tu proyecto.

En otros casos, el portafolio tendrá todo lo necesario para determinar si el profesional del diseño gráfico es el indicado para el proyecto.

Junto a esto, en algunos casos el portafolio cuenta con la opinión de los antiguos clientes del diseñador gráfico, como me sucede a mí con varias empresas de Jaén y alrededores. Si estas opiniones son positivas y alaban los conocimientos del profesional, entonces posiblemente sea el indicado y cumpla todos los requisitos para tu proyecto.

Calcula tu presupuesto disponible

El presupuesto es uno de los aspectos más polémicos y complicados de cualquier proyecto. Lo ideal es solo invertir lo necesario, pero siempre existe la angustia de saber si el proyecto devolverá el dinero invertido.

Un diseñador gráfico puede tener tarifas muy variables y esto dependerá de múltiples factores. Entre ellos están:

  1. La ubicación del profesional del diseño gráfico, no son iguales los precios en Jaén que en Berlin, por ejemplo.
  2. Los conocimientos de diseñador requeridos para el proyecto.
  3. La experiencia del profesional.
  4. El área de trabajo de diseño gráfico que abarca el proyecto.

No solo se debe tomar en cuenta la tarifa del diseñador, también es necesario pensar la importancia de este trabajo de diseño gráfico. Si cumple una función esencial e imprescindible, entonces escatimar en gastos no sería una buena idea. Pero si el trabajo es simple y no cumple una función relevante, entonces un presupuesto ajustado será más que suficiente.

La localización del diseñador gráfico es importante

La ubicación del profesional del diseño gráfico es de gran importancia como ha sucedido con varios proyectos que he realizado en Jaén.

Por ejemplo, algunos proyectos son sensibles al horario y al idioma, en estos casos lo ideal es contratar a un diseñador gráfico que cumpla estos requisitos.

Los proyectos sensibles al horario necesitan que el profesional del diseño gráfico trabaje en horario de oficina. Si este profesional se encuentra en una zona horaria con 6 horas de diferencia, entonces supondría un gran problema logístico.

Los proyectos sensibles al idioma también se pueden ver afectados si la barrera del idioma está presente. Esto puede ralentizar el inicio y culminación del proyecto. Si estamos hablando de un proyecto que también es sensible al tiempo de entrega, entonces existirá un gran problema, porque la falta de comunicación evitará que el proyecto pueda iniciar con facilidad

Por eso, es importante determinar si es necesario contratar a un profesional del diseño gráfico en Jaén o, por lo menos, que esté en tu misma zona horaria o compartáis idioma.

Conoce qué necesitará el diseñador gráfico de ti

El diseñador gráfico no solo necesita de información sobre el proyecto, también necesita de información sobre la empresa que hay detrás del proyecto. Lo común es que el profesional del diseño gráfico realice preguntas simples, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de información.

Además, el diseñador tendrá la necesidad de discutir aspectos muy importantes relacionados con el proyecto, como serían los conceptos del diseño. Junto a esto, es posible que sean necesarias realizar correcciones en el diseño o realizar algún comentario sobre cómo marcha el proyecto. Todo esto se realiza con la finalidad de establecer cimientos sólidos al proyecto y que este pueda empezar con buen pie.

Así se puede reducir la aparición de contratiempos y traer como resultado la entrega con anticipación del proyecto.

Por lo general, para que todo esto se cumpla, el diseñador gráfico deberá tener una serie de preguntas preparadas para el dueño del proyecto.

Solicita una primera reunión o videoconferencia

Por mucho que yo te pueda decir, al final, para decidir de manera definitiva, si yo u otro profesional del diseño gráfico es el indicado para contratar, lo más recomendable es realizar una primera reunión, en el caso que te encuentres en Jaén, o por videollamada si estás fuera, y hablar cara a cara.

Con esto, se podrá romper el hielo y establecer una comunicación fluida.

Si la comunicación inicial es satisfactoria, entonces se puede iniciar la planificación del proyecto, donde será necesario establecer todos los requisitos imprescindibles, como tiempo de entrega, resultados esperados, calidad del trabajo, junto a otros aspectos necesarios.

Pero si la videollamada inicial no cuenta con la conversación inicial esperada, entonces podría no ser el diseñador indicado.

¡Encuentra tu experto de diseño gráfico en Jaén!

Siguiendo los pasos indicados, te será muy fácil encontrar al mejor diseñador gráfico para tu proyecto.

¿Quizás yo sea la profesional del diseño gráfico que buscas en Jaén?  🙂

Recuerda que puedes revisar mi portfolio de trabajos y mi lista de servicios de diseño que ofrezco.

Si esta publicación te pareció útil, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

¡Hasta el próximo artículo!

Comparta sus opiniones