Logo, logotipo y marca

Como experta en el diseño de logos, logotipos y marcas en Jaén, te explico la diferencia de cada concepto a través de un ejemplo muy práctico.

Pues un tema muuuy tratado, y puede que de primeras os resulte un poco lioso, así que… vamos a tratar de aclararlo.

Lo primero de todo, “logo” es la abreviación de logotipo. Solo eso.

Ahora, la parte un poco más liosa: Diseño de Logotipo vs Diseño de Marca. De hecho, la marca se confunde a menudo con el logotipo. Claro que son dos conceptos diferentes. Fíjate en esta afirmación:

“La marca puede cambiar de logotipo, pero el logotipo no puede cambiar de marca”.

Ya te puedes imaginar cual es la que tiene más peso, ¿verdad? Pista: empieza por “m”.

DISEÑO DEL LOGOTIPO

El logotipo es un símbolo gráfico que identifica una empresa, persona o producto, como también indica Wikipedia. El diseño del logotipo es la manera más visible de diferenciarse de los demás y está formado por tipografías, gráficos y colores.

El embrollo se va aclarando, ¿verdad?

DISEÑO DE LA MARCA

La marca, como ya habíamos deducido, es algo más grande, más importante que el logotipo y, el diseño de la marca, combina múltiples atributos: el nombre, los colores, las tipografías secundarias, los iconos, las texturas, las aplicaciones, la página web, la papelería, y hasta los anuncios publicitarios.

“Pero, Delma, ¡esto me suena al artículo de branding!”. ¡Bien visto, punto para ti!

Te cuento que “marca” en inglés es brand; y te pongo un ejemplo muy claro del diseño de un logotipo y marca para una empresa de Jaén.

Ejemplo: diseño del logotipo y la marca en Jaén

Burger Tomás* (por si estáis cerca en Jaén te recomiendo sus hamburguesas)

  • El objetivo del diseño de la marca (brand) es que la gente diga “Vamos a cenar al Tomás”, en vez de “Vamos a cenar hamburguesas por Jaén”.
  • El Branding es que “el Tomás” diga que sus hamburguesas son las mejores del mundo.
Diseño del logotipo, logo y marca en Jaén, ¿cuáles son las diferencias?


*Referencia de mis hamburguesas favoritas de Jaén. Sí, después de escribir el artículo he ido a comerme una. Gracias, Tomás, por tus hamburguesas.

Y ahora que podéis diferenciar con claridad el diseño del logotipo de la marca, y hasta la marca del branding, seguro que entenderéis que tener un Brand Manager es súper importante; pero eso ya es tema para otro post…