Registrar una marca
¿Si o no? Sí y mil veces sí.
¡Pues empezamos bien!
Para poder diferenciarte de los demás has hecho un esfuerzo impresionante. ¿Si te dijera que ahora viene cualquiera y te copia el naming y el logo, y lo da de alta y ya no puedes usarlo? Y, además, otro se beneficia del branding que hayas creado .
Pues sí, esto puede pasar y, efectivamente, pasa cada día. Pero solo a los que no lo han registrado. Así que, ¡no lo dudes!
¿Qué tienes que hacer para registrar tu marca?
Pues, o bien optas porque me encargue yo, o bien haces los trámites por tu cuenta a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
¿Qué necesitas para esto?
- Pues, primero, saber que hay diferentes tipos de marcas. Como la marca denominativa, el nombre, vamos; las marcas mixtas, que tienen el nombre y un gráfico (suele ser el diseño del logotipo), y las marcas gráficas, que solo tienen el gráfico.
- Tienes que hacer un estudio previo para confirmar que esa marca que quieres registrar no está registrada ya. Porque esto puede hacer que te denieguen la marca y pierdas el dinero que has invertido, ya que la OEPM no devuelve las tasas tras una denegación.
- Acotar a qué se dedica tu marca y, luego, ajustarla dentro de unos epígrafes de la llamada Clasificación de Niza. De este modo, existen hasta 45 clases de productos y servicios entre los que encajar tu marca. Tienes que tener en cuenta que, luego, no puedes ampliar dicha clasificación.
Y, ¿cuánto dura el registro de una marca?
Cuando te conceden la marca su duración es de 10 años. Puedes renovarlo, después, por periodos de 10 años de forma indefinida. Es importante que sepas que, en caso de que el registro de tu marca caduque, perderás todos los derechos de exclusividad sobre ella.
¿Qué ventajas tiene registrar mi marca?
- Aumenta el valor comercial
- El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
- Puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos.
- Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras,
Pues, si tras todo esto he conseguido que des el paso de dar de alta tu marca, te dejo por aquí el link de la OEPM: